free amp templates

Maestría en Seguridad y Medio Ambiente


Duración de la Maestría: 6 cuatrimestres. 2 años.
Reconocimiento de Validez Oficial. SEP-SES/21/114/01/1551/2016

La Maestría en Seguridad y Medio Ambiente tiene por objetivo formar profesionales comprometidos con la prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo e integración de los sistemas de gestión de una organización.

Público al que va dirigida

Todos los profesionales que deseen formarse e investigar en el área de la seguridad y medio ambiente.

Requisitos

* Acta de Nacimiento Original (Actualizada)
* CURP
* Título Profesional Original(sólo para cotejo) y Copia
* Cédula Profesional Original(sólo para cotejo) y Copia

Perspectiva pedagógica

El IPRL acorde con su tradición pedagógica favorece la formación integral de los participantes atendiendo tanto lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal, sin olvidar el componente emocional y estético del proceso de aprendizaje.
Proporcionamos diversos recursos didácticos para cada uno de los módulos y oportunidades de interacción permanente entre los participantes y los facilitadores

Competencias de Egreso

Los egresados de la Maestría en Seguridad y Medio Ambiente son profesionales que se pueden desempeñar en empresas y organizaciones con la finalidad de prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, favorecer el cuidado del medio ambiente y desarrollar sistemas de gestión integrados, para ello:
  • Aplican adecuadamente el marco jurídico mexicano relacionado con materia ambiental y prevención de riesgos de trabajo.
  • Evalúan riesgos mecánicos, de higiene, ergonómicos y psicosociales, así como impactos ambientales a partir de la identificación de peligros y aspectos ambientales.
  • Diseñan programas de prevención y de capacitación en materia de seguridad, salud y medio ambiente como estrategia de cambio en la organización.
  • Elaboran planes estratégicos para la integración de sistemas de gestión de seguridad y ambiente.
  • Gestionan procesos de auditoría interna de los sistemas de gestión de seguridad y ambiente.
  • Valoran la importancia y trascendencia de los sistemas de gestión integrados como medio para preservar la salud de los trabajadores y proteger al ambiente considerando el marco legal mexicano.
  • Resuelven problemas de investigación del área de seguridad, salud y ambiente para ofrecer nuevos aportes que favorezcan el resguardo de los mismos.

Modalidad

La maestría se imparte en una modalidad mixta, es decir, con acompañamiento docente presencial virtual y trabajo independiente del estudiante. Está integrada por 23 módulos, cada uno con una duración de cuatro semanas, avanzando por área de conocimiento. La flexibilidad del curso permite que el tiempo de dedicación pueda ser distribuido a lo largo de la semana de acuerdo a su disponibilidad. Se estima que puede invertir un promedio de entre 18 y 22 horas semanales de trabajo independiente, para el desarrollo de las actividades que se van a realizar de manera individual o grupal. Asimismo cada módulo puede contar con una actividad presencial-virtual que será realizada un fin de semana (Sábado y/o Domingo) de 8:30 a 15:00 h (solo en caso necesario).

Es importante destacar que se privilegia la actividad a distancia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo tanto se promueve el desarrollo de competencias transversales asociadas al uso de las TIC para el manejo de la información y el trabajo en redes.
El uso de herramientas online para el desarrollo de las asignaturas facilita el acceso de los participantes a los contenidos y recursos didácticos las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo que disponga de conectividad.
Se promueven las actividades grupales y que los participantes pueden organizarse en la plataforma para el trabajo conjunto sin necesidad de conectarse en tiempo real (actividades asincrónicas).
La actividad presencial virtual está programada con anticipación para asegurar la disponibilidad de tiempo de todos los participantes.

Beneficios Patronales y Fiscales

La capacitación y adiestramiento de los trabajadores es una obligación patronal que tiene como finalidad elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad (Ley Federal del Trabajo, Art. 153-A.

Siendo una obligación patronal, se considera un gasto deducible de impuesto.

Mobirise

© 2015 Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales A.C.